lunes, 1 de junio de 2009

San Tirso de Sahagún (Románico mudéjar siglo XII) Visita 26 de julio


La iglesia de San Tirso de Sahagún es muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias románicas españolas en que se reemplaza la piedra y la escultura monumental por el ladrillo para llegar a ser lo que se ha venido en denominar Románico-Mudéjar.
Parece que se inició su edificación en las primeras décadas del siglo XII en románico pétreo. De hecho, el ábside central arrancó en sillería con columnas, pero cuando sólo se habían levantado unas pocas hiladas hubo un cambio de planteamiento y se continuó con ladrillo, de modo que las columnas de piedra se continuaron como pilastras de ladrillo y el muro se decoró con dos arquerías superpuestas de medio punto.
Los dos ábsides laterales se edificaron completamente con ladrillo y su decoración se invierte con respecto al ensayado en el central.
La torre que cabalga sobre el tramo presbiterial del ábside principal es portentosa desde el punto de vista arquitectónico. Es de planta rectangular y sobre su primer cuerpo troncopiramidal se alzan otros tres más con arquerías, teniendo los dos inferiores, columnas pétreas como apoyos.
Mutación de románico a mudéjar en la iglesia de San Tirso. Sahagún

1 comentario:

  1. Pregunto por ignorancia. El románico mudéjar realizado con ladrillo es ¿por cuestión económica? o ¿por influencia árabe?.
    Abusando de este medio me gustaría que algún experto me contestara. Gracias y buen camino desde Extremadura.

    ResponderEliminar