martes, 2 de junio de 2009

San Miguel de la Escalada (Gradefes, Mozárabe del siglo IX) Visita 27 de julio


La iglesia del monasterio de S. Miguel de Escalada fue fundada a finales del siglo IX por monjes cristianos cordobeses que se asentaron sobre los restos de una iglesia visigótica anterior. Se renovó varias veces por el aumento progresivo de la comunidad. Con la Desamortización fueron desapareciendo los edificios monásticos.
San Miguel de EscaladaLa iglesia es de planta basilical con tres naves y un crucero. Es interesante su iconostasis, que separa al oficiante de los feligresesm limitado por tres arcos de herradura y un cancel decorado con motivos vegetales y geométricos. Su cabecera tiene tres capillas de planta de herradura cubiertas con bóvedas de cuatro paños. Todos los arcos son de herradura y los fustes de mármol y capiteles han sido aprovechados de elementos romanos y visigóticos.
San Miguel de Escalada ( Interior )El pórtico consta de doce arcos de herradura, siendo los siete mas occidentales obra mozárabe del S. X muy similares a los elementos de la Iglesia de Santiago de Peñalba. Los cinco restantes son añadido posterior con capiteles de mayor tamaño. La torre es románica de finales del S. XI reforzada con estribos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario