domingo, 2 de agosto de 2009

8ª Jornada 1 de Agosto












¡¡ POR FÍN LLEGAMOS A SANTIAGO !!
Con la compañera que faltaba, LA LLUVIA

…EN SANTIAGO, DONDE LA LLUVIA ES ARTE


Dejar costancia del saludo utilizado a lo largo de todo el CAMINO (original de Pedro de Jorge)
CON DIOS PEREGRINO, BUEN CAMINO

FOTOS: Llegada al Monte do Gozo. El grupo con Santigo Peregrino en Villanueva. Foto de salida de la última etapa en Melide. Llegada de cada uno de los componentes al Monte do Gozo. Foto de familia en la Plaza del Obradoiro. Acto social de despedida de la bttsantiago09 en el Restaurante Dos Reis

…Burgos, Frómista, Sahagún de Campos, León, Ambasmestas, Rabanal del Camino, Sarria (Cimadevila), Melide y ….SANTIAGO. Es muy importante escribir esta crónica; no sé si porque los deberes están hechos y el objetivo cumplido o porque, gracias a las “meigas”, me ha tocado a mí experimentar las sensaciones acaecidas en la llegada.
No es la primera vez que vengo a Santiago (andando, en bicicleta o en coche) y sin embargo, cada vez que desde el Monte del Gozo se divisan las torres de la Catedral, experimento una sensación increíble, una gozada. De ahí su nombre, del gozo que experimentaban los peregrinos al sentir que su viaje se acababa, que su periplo por tierras gallegas con calor, frío o lluvia se daba por bueno porque el objetivo estaba cumplido.

RESUMEN DE LA ETAPA
8ª Etapa: Melide – Santiago

Dura etapa sobre todo para los chicos que decidieron el camino (lluvia, barro, repechos durísimos…)
Kilómetros 60
Tiempo 4 horas y 50 minutos

Para los más cautos y con menos posibilidades físicas (Segura y Pedro) tomaron la carretera, también bastante fuerte pero en nada comparable al duro camino.
Kilómetros 58,34
Tiempo 4 horas y 8 minutos
Media 14,11

A Santiago se llega por muchos motivos:”religiosos”, deportivos, culturales, por devoción o promesa,… da igual, lo importante es el camino y las vivencias que se experimentan en él. Y este grupo, tan heterogéneo, creo que es algo diferente de aquel que se hizo su primera foto en la salida del Santiago peregrino de Villanueva. Se ha hecho otra en el Santiago Peregrino del Monte del Gozo y seguro que algo ha cambiado (aparte del cansancio y las caras “afiladas”).
Lo de caras afiladas es un decir, porque la peregrinación en su fase gastronómica no ha estado nada mal. La verdad es, que el grupo se había hecho cargo de niños sin madre y de maridos sin mujeres y, para que su sufrimiento fuera más llevadero, les hemos cuidado ¡¡¡ ¡¡vaya si les hemos cuidado!!!!!… Que se pongan en la balanza cuando lleguen, que más que perder kilos por las miserias del camino, han ganado por las bondades gastronómicas del mismo.


Anécdotas aparte, agradecer a todos la aventura; el saber convivir y aceptar los consejos de la última misiva (respeto, gratitud, sentido del humor, solidaridad…). Agradecer los chistes tranquilos de Pedro, los despistes orientados de Romero, su solidaridad para los demás arrastrando un coche sin apoyo femenino. La insultante buena forma de Nini y Alberto, sin olvidar a MCidoncha, que además de su inmejorable carácter y buenas formas, ha sabido demostrar sus habilidades médicas al atender a peregrinas, ciclistas y chica de apoyo en apuros. Las habilidades explicativas de Juanjo, gracias a él ya sabemos un poquito más de románico y gótico.
Quedo para el final a nuestro apoyo femenino, gracias a ellas sabíamos que al final de cada etapa llegaba la tranquilidad. Sin ellas difícilmente hubiera sido posible esta experiencia. Nuestra más sincera felicitación.

Gracias a todos aquellos que nos han seguido y, sin duda, les invitamos a realizar la experiencia. Se alegrarán.
Una experiencia inolvidable para todos y todas. Nos hará pensar.

Enhorabuena y agradecimiento personal a todos mis compañeros y compañeras de esta actividad. Hasta siempre.

ULTREIA SANTIAGO

Redactor: Juan Aº Dorado

1 comentario:

  1. Acertadísimo comentario, como siempre "Jefe", e impresionantes fotos, efectivamente lo importante no era llegar sino EL CAMINO...Hemos aprendido a dar antes que ha recibir, a convivir en grupo, a ser solidarios, a pensar en nos en vez de yo; lo importante es recorrer el camino de la vida, reordenando nuestra escala de valores para ser útiles a los demás y ayudar a los que más nos necesitan en cada momento porque no dejamos de ser animales sociales donde lo importante es el grupo, que unido y sin (o con las menos fisuras posible) debe gozar junto de la visión del final, del objetivo cumplido y de ser algo distinto tras lo vivido y recorrido...Ahora comprendo porque algunos peregrinos siguen hasta Finisterre para quemar sus botas...Gracias a tod@s por los maravillosos 10 días que me habeis hecho disfrutar...MCidoncha

    ResponderEliminar