lunes, 1 de junio de 2009

Pórtico de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes (Románico del Siglo XII) Visita 26 de julio



En el centro de la villa palentina de Carrión de los Condes se levanta la iglesia de Santiago. Construida en el siglo XII, de esta época sólo se mantiene en pie su espléndida fachada, magnífico ejemplo de la influencia greco-romana en el arte románico.
Consta de una portada con arco de medio punto y arquivolta figurada, que se apoya en dos columnas, rematado el conjunto por un magnífico friso que representa a Cristo y los Apóstoles.
Cristo en majestad viste túnica y manto de ricas guarniciones; en su mano izquierda porta el libro, mientras que con la derecha, desaparecida, debía bendecir. El pantocrátor se rodea del Tetramorfos, los emblemas de los cuatro Evangelistas según la visión del profeta Ezequiel: el ángel de Mateo, el león de Marcos, el águila de Juan y el toro de Lucas., sólo comparable al Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

1 comentario:

  1. Perdonad mi intromisión pero en Carrión de los Condes está el Monaterio de San Zoilo, hoy día, convertido en hotel. Es posible que os interese visitarle.
    Desde Carrión

    ResponderEliminar