martes, 2 de junio de 2009

San Isidoro de León (Capilla sixtina del románico siglo XII) Visita 27 de julio



Esta iglesia se levanta en un lugar donde se alzaban otras anteriores iglesias. La última de ellas fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla.
Esta antigua iglesia no era de grandes proporciones y en absoluto era de estilo románico sino plenamente prerrománica - asturiana.
Posteriormente se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva.
En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo por lo que se la denomina la "Capilla Sixtina" del románico.
Poco después se mando reconstruir la iglesia ya en el estilo románico pleno que imperaba en aquella época y traído por los aires internacionales del Camino de Santiago.
Esta basílica se construyó con un plan de tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides. El central lamentablemente se perdió a finales de la Edad Media para sustituirlo por otro tardogótico.
En el costado meridional se abren las dos monumentales puertas. La del Perdón se abre en el muro del hastial del crucero y se decora con un tímpano bellamente esculpido con las escenas del Descendimiento, el Sepulcro vacío y la Ascensión. Las mochetas que lo sostienen son magníficas con dos expresivas cabezas de animales.
Puerta del Perdón de la basílica de San Isidoro de León
Por encima aparecen las figuras hieráticas y solemnes de San Pedro y San Pablo y más arriba una arquería sobre el tejaroz.
La Puerta del Cordero es la principal del templo y es más bella aún, con la escena del Sacrificio de Isaac en que aparece la mano de Dios impidiendo la acción, además de un Agnus Dei inscrito en una especie de mandorla soportada por dos espléndidos ángeles. Le acompaña las esculturas de San Isidoro y San Vicente y un hermoso zodiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario