martes, 28 de julio de 2009

3º Jornada 27 Julio















Comentarios de la 3ª etapa del Camino de Santiago. Día 27 de julio de 2009, lunes.


1.- DATOS TÉCNICOS:

Salida de Sahagún a las 9:08 horas y llegada a León a las 15:10 horas.
Participantes 8, sin bajas; sin accidentes, ni averías, ni pinchazos.
Distancia recorrida 56,87 km., a una velocidad media de 16,20 km/hora, empleando un tiempo efectivo de 3:30 horas. La distancia total acumulada en las tres etapas es de 179,98 km.
Jornada de transición, a juzgar por los peritos en la materia, ya que mañana se entra en la dureza, con un tiempo soleado, y una temperatura ideal para la práctica del ciclismo, con una suave brisa fresca, con sentido en contra a nuestros intereses, hasta las últimas rampas para llegar a León, que se paró el viento.


2.- PRIMERA PARTE DEL RECORRIDO:
A las 9:04 formábamos en la salida del garaje del hotel, para hacernos la foto de familia, a la cual acudió ligeramente sofocado y segundos tarde el rutero y fotógrafo Romero, ya que se le quedo pegada su supercámara de fotos que tenía que entregar a una de las chicas de apoyo. Resuelto el problema arrancamos y cruzamos Sahagún, despidiéndonos tras el paso por el puente sobre el río Cea, para encaminarnos a Mansilla de la Mulas.
El recorrido transcurre en su práctica totalidad paralelo a la carretera, excepto los pasos por los pueblos. Encontramos unas trampas que son los mojones bajos que impiden el paso de vehículos al trazado del Camino de Santiago. Vamos a nuestro ritmo y fuerte, con ligera ascensión, llevando siempre al lado a un grupo de Madrid, de unos 10 ciclistas (tres de ellas chicas) que tomaron siempre el trazado de la carretera, por otro lado muy tranquila de tráfico.
A los 18 km. parada del bocata, en El Burgo Ranero, donde la construcción con adobe (ladrillo sin cocer realizado con arcilla y paja) es típica en la localidad. Continuamos el recorrido y unos 10 km. antes de Mansilla de las Mulas el terreno se inclina a nuestro favor, imprimiendo un ritmo mayor que nos hace llegar con 5 minutos de adelanto a la parada técnica de Mansillas de las Mulas, donde cambiamos el sistema de transporte, gracias a la perfecta coordinación con el equipo de las chicas de apoyo.


3.- VISITA A LA ZONA DE GRADEFES:
Situado San Miguel de la Escalada a unos 15 km. de Mansilla, nos ha asombrado la belleza mozárabe, transmitida por el reverendo Rodríguez, que además hoy celebra su cumpleaños. Vemos en las fotos uno de los instantes de la explicación; una vez terminada esta visita titubeamos para llegar hasta Gradefes, incluso nos perdimos, y a los del coche de los Romerito un compañero ciclista nos orientó para llegar, los otros llegaron hasta una carretera en fondo de saco, descubriendo la pérdida, zona que además estaba perdida ya que no había cobertura de móviles.
Subsanada esta contrariedad todos coincidimos en Gradefes para ver la capilla del Monasterio de Santa María de Gradefes. Creo que mereció la pena el esfuerzo y tiempo empleado, ya que estaba prevista la inversión de 1:30 horas, y se prolongó 2:15 horas, realizando la vuelta por otra carretera más rápida que la “tomtona” (femenino del navegador “tomton” que habla con voz de fémina) de Romero nos indicó.
A las 13:45 horas, salíamos de nuevo de Mansilla de las Mulas donde habíamos dejado las bicicletas en una gasolinera muy bien atadas por Romero, y muy bien custodiadas por el gasolinero.


4.- SEGUNDA PARTE DEL RECORRIDO:
En principio parecía la parte más sencilla del recorrido pero se complicó a los pocos kilómetros de salir de Mansilla de las Mulas, donde seguimos un amplio camino paralelo a la carretera hasta antes de llegar a Puente de Villarente. Cuando finaliza el amplio camino en el primer paso por el rio Porma, lo hace de forma sorpresiva, pasando al arcén de la carretera sin previo aviso, por una vereda estrecha, empinada, con un agujero trampa en su salida donde se pudo clavar el Nini, e incorporación al arcén con vehículos en dirección contraria, así hasta un cruce que nos vuelve a pasar sobre el río Porma por unos acerados bien estrechos que entre la barandilla del puente y la valla bionda de la carretera algunos decidieron jugarse la vida por la carretera para llegar hasta el pueblo de Puente de Villarente, que lo cruzamos con cierta dificultad por los acerados y con malas indicaciones.
Superado este obstáculo, al finalizar el pueblo nos incorporamos por la zona derecha de la carretera al camino de tierra y es a partir de este punto cuando se desvía del trazado de la carretera para llegar a León, con unas ascensiones importantes, para luego tener que descender hasta el centro de León por una vereda muy empinada, atacada por el agua que ha abierto importantes regueras, que sólo los más atrevidos han osado bajar sobre la bici; los demás, que tenemos como objetivo llegar a Santiago, hemos puesto pie en tierra. Se ve en la foto.
Llegada a León y callejeo por calles y avenidas hasta llegar al hotel, con indicación de “El Corte Inglés”; encerramos las bicicletas en un trastero del hotel, subida de maletas y a comer con ropa de trabajo.
Comida muy buena en la “Fábrica”, seleccionado por las chicas de apoyo, siesta breve y a las 6:00 horas dispuestos a conocer La Catedral y San Isidoro.


5.- SEGUNDA PARTE DE LA VISITA CULTURAL:
Plano en mano del callejero de León, llegamos a la Catedral de León, para mí el “concepto del gótico español”, y el reverendo Rodríguez nos ha instruido sobre el gótico en la Catedral de León y el románico y gótico en San Isidoro.
Con tanta emoción en la explicación de la Catedral y el sellado de los certificados de paso de la Compostela, al reverendo se le ha olvidado la cámara de fotos, que casualmente recupera su Charo, menos mal, que en caso contrario hubiera sido un disgusto.
Y para compensar el olvido de Segura ayer con el “super glue”, su Mari Carmen se ha dejado un traje en Sahagún, que velozmente Segura ha recuperado desde León a primeras horas de esta noche. Creo que Sahagún no les trae buena suerte.


6.- MI CONCLUSIÓN:
Me hago la ilusión que al superar la tercera etapa, y a la tercera va la vencida, hemos cogido un fondo para superar la meta que nos hemos propuesto.
Somos un grupo heterogéneo, que hemos congeniado muy bien y hasta parecemos una gran familia, cumpliendo las reglas previstas y con espíritu de pasarlo bien. La organización maravillosa.
Agradecer a las chicas su compañía, paciencia y apoyo.

Un saludo del rutero Pedro de Jorge, al resto de ruteros, a las acompañantes y a los admiradores del blog.

2 comentarios:

  1. Ahora que por fin funciona el dichoso internet, aprovecho para daros muchos ánimos y recordaros que mientras menos hagais trabajar a Manolo mejor, será buena señal, yo espero que el maletín venga intacto. Me hubiese encantado formar parte del equipo de apoyo, desde aquí un saludo por cuidaros tan bien, pero habrá que esperar a que mis gordas crezcan un poquito.
    Un cariñoso saludo para todos y un besazo para mi Manolito.
    Inés

    ResponderEliminar
  2. Un saludito y ánimo a todos los valientes que hacen de este deporte una gesta.
    Ignacio Barrantes

    ResponderEliminar