miércoles, 1 de julio de 2009

Vilar de Donas (Románica)


El monasterio de Vilar de Donas, fue una donación de la familia nobiliar Arias de Monterroso a la Orden de Santiago, cuando el rey Alfonso IX reintegra esta Orden a sus dominios gallegos, después de que hubiesen sido expulsados por Fernando II de León.
En época inmediata a la donación, 1224, se concluye la iglesia actual, que probablemente sustituyó a la que allí se alzaba desde la erección del primitivo monasterio.
La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave y crucero, hallándose al mismo nivel con el ábside central, siendo esto algo poco corriente dentro del románico gallego.
Un nuevo detalle es la sustitución, en el ábside central, de las semicolumnas adosadas por cuatro contrafuertes que dividen el ábside en tres paños en los que encontramos tres ventanas saeteras, muy estrechas, pero con finas columnas y capiteles de ornamentación pobre.
Sin embargo, en la portada principal encontramos una interesante decoración vegetal e historiada, aunque de labra un tanto tosca.
Así, en el duro granito se esculpieron pájaros, hombres-pájaro, ángeles y grifos, aunque los motivos principales de las arquivoltas y los capiteles son vegetales y fitomórficos.
Respecto a las puertas, presentan sus herrajes originales, terminando éstos en ramificaciones palmeadas muy abiertas.
Las pinturas que encontramos en el ábside central son plenamente góticas, y representan la Anunciación y a Cristo junto a unas Donas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario