martes, 14 de julio de 2009

Quedan 10 días para la bttsantiago09





PLAZA DEL OBRADOIRO

Es para muchos la plaza más emblemática y espectacular de la ciudad, por el calibre de los edificios que la circundan.

Al este, la preside la gran fachada occidental de la catedral, la fachada del Obradoiro, obra realizada entre 1738 y 1750 según trazas del arquitecto Fernando de Casas y Novoa. Precede a la fachada una teatral escalinata. Dos torres flanquean el conjunto: la de las Campanas y la de la Carraca.

A la izquierda de estas construcciones y adosado al muro del templo catedralicio, se encuentra el Palacio de Gelmírez, ejemplo significativo de la arquitectura civil románica en Galicia, que mandó construir este prelado en 1120.

Frente a estos edificios, en el lado occidental de la plaza se encuentra el neoclásico Palacio de Rajoy, actual sede del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia. Lo fundó el arzobispo don Bartolomé Rajoy y Losada para seminario de confesores y niños de coro, para consistorio y cárcel. El edificio actual, proyecto del ingeniero francés Carlos Lemaur, centra su fachada con un frontón triangular que corona la imagen de Santiago Matamoros en Clavijo, obra de los escultores Gambino y Ferreiro.

En el lado sur de la plaza se levanta el antiguo Colegio de San Jerónimo o de artistas, fundado en 1501 por el arzobispo don Alonso III de Fonseca como colegio menor de artistas y estudiantes pobres. Alberga en la actualidad el rectorado de la Universidad. Conserva una magnífica portada del siglo XV, trasladada a este lugar en 1652 desde del antiguo Hospital de la Azabachería.

El conjunto se completa por el frente septentrional con otra de las grandes construcciones emblemáticas de la ciudad: el Hostal Reyes Católicos recuerdo del paso por la ciudad de sus fundadores, que además dejaron una severa prohibición del uso de la lengua gallega.

Obradoiro (palabra gallega que describe el lugar donde trabajan los artesanos) un entorno único que merece visita demorada y que recibe cada día el tributo de peregrinos, caminantes, viajeros y/o turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario