viernes, 10 de julio de 2009

Quedan 14 días para la bttsantiago09



CODEX CALIXTINUS.

El llamado Liber Sancti Iacobi tuvo su versión más completa y antigua en el Codex Calixtinus.
No podríamos conocer la importancia del Camino de Santiago sin el análisis del Codex Calixtinus pues en él encontramos sin duda la justificación de este movimiento medieval que conocemos como la Europa de las peregrinaciones.
El texto Calixtino se atribuye al monje cluniacense de mediados del siglo XII Aymerico Picaud, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.
El manuscrito del Liber Sancti Iacobi gozó de amplio conocimiento y por ello fueron varios los manuscritos que se gestaron; en la presente edición partimos del más notable, custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago y cuya traducción fue realizada del original latino, transcrito por Muir Whitehill, por Moralejo, Torres y Feo.

LIBRO V
LIBER PEREGRINATIONIS
Guía del Peregrino
El llamado Liber Sancti Iacobi, más conocido como el Codex Calixtinus, en su libro V, el Liber Peregrinationis, nos habla de los caminos que el peregrino puede tomar para llegar a Compostela y nos dice que son cuatro que se unen en Puente la Reina.

También, nos divide este camino en jornadas y nos habla de los pueblos que nos encontramos en su recorrido describiendo las viandas que se pueden encontrar en ciertas localidades y de igual manera sobre los hospitales del recorrido.
Cita también a quienes repararon el camino así como de las malas y buenas aguas que encontramos en su travesía. Nos describe los pueblos y sus habitantes.
La Guía da cuenta de las reliquias que el peregrino puede visitar en su camino destacando santos francos y localidades francesas, señalando entre los hispanos, a Santo Domingo, los santos Facundo y Primitivo y finalmente San Isidoro de León.
Tras este comentario se centra el texto en Compostela, describe las iglesias que hay en la ciudad y comenta extensamente la iglesia donde queda enterrado el apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario