miércoles, 29 de julio de 2009

4ª Jornada 28 Julio







4ª ETAPA: 28 de JULIO DE 2009
LEÓN – RABANAL DEL CAMINO.

KMTS: 72
TIEMPO: 4,00 HORAS Y 38 MINUTOS.

Después de disfrutar de una ciudad como León con las visitas que ayer nos anunciaba nuestro compañero Pedro, a las 9,15 dejamos nuestro muy recomendable alojamiento en el Hotel Eurostar (siendo este hasta el momento el mejor en cuanto al precio y servicio), y comenzamos la marcha, cruzando la ciudad con gran dificultad hasta San Marcos, atravesando el puente sobre el río Bernesga y enfilando la ruta hacia la población de la Virgen del Camino, posiblemente un arrabal de León. Lo cierto es que estos 15 o 20 kilómetros han transcurrido entre saltos de arcenes, aceras, con escasa señalización y nula seguridad, cambiando nuestras plegarias de Santiago a San Cristobal teniéndole que agradecer haber llegado enteros a nuestro destino. Es de vergüenza que una carretera con este tráfico se tenga que cruzar infinidad de ocasiones sin más protección que los Santos del cielo.
Para mi lo mejor del día ha estado en un pueblecito llamado Hospital de Órbigo, con un precioso puente medieval sobre el río de donde toma el nombre.
La llegada a Astorga fue gratificante; tomamos un refrigerio frente a la catedral y decidimos, debido a la hora que era, dejar las visitas para la tarde, prosiguiendo nuestra ruta de inmediato. Afortunadamente a partir de Astorga cambia el aburrido paisaje y sobre todo abandonamos el tráfico que traíamos en paralelo a la carretera para adentrarnos, de vez en cuando, por senderos solitarios, recuperando la esencia del camino, compartiéndolo con respeto y admiración con los que lo hacen a pie, a los que siempre dispensamos una sonrisa y el obligado deseo de “Buen camino, peregrino.”
Cerca de las 3,00 llegamos a nuestro destino de hoy, acabando físicamente muy machacados la mayoría de nosotros, menos el “jodido Romerito” que se permitió el lujo de esprintar en la última cuesta que el resto tuvo que hacer con la máxima posibilidad de ahorro energético.
La tarde la hemos dedicado a visitar los monumentos principales de la antigua ciudad de Astúrica Augusta, nuestra Astorga, como la Catedral, medio gótica, medio renacentista, con elementos barrocos, una amalgama de estilos increíble. Y la joya de la corona, la sede del obispo edificado por Gaudí, situado al lado. No podíamos dejar de ver a los Maragatos del Ayuntamiento y comprar su famoso chocolate y dulces.
El alojamiento de hoy es más sencillo pero auténtico, ya que los todos los huéspedes estamos por el mismo motivo: la realización del camino. En este pernoctamos, comemos y cenamos y volvemos a encontrarnos con el grupo de Madrid con los cuales estamos a punto de realizar un cambio. Lograremos conseguirlo? El tiempo lo dirá.
Redactor: ANTONIO ROMERO

DESDE EL BIERZO BESOS ABRAZOS Y FELICIDADES POR SUS 19 AÑOS ANTONIO MOLEÓN. DISFRUTA MODERADAMENTE desde la bttsantiago09

2 comentarios:

  1. Seguimos las andaduras del grupo BTTSantiago´09 en su ruta hacia Santiago. Las fotos son interesantes, incluso su tamaño, que nos permiten observar todos los detalles del grupo y del paisaje. Mari Carmen esta muy guapa, sin desmerecer al resto, claro. Tambien observamos el paso de los días, como va afinando el físico de los ciclistas. Saludos desde Caceres. Gemma y Diego Muñoz

    ResponderEliminar
  2. En esta etapa se vivió, para mi, unos de los momentos mágicos del camino...Catalana a aparte...Cruzar el puente medieval de Órbigo con el ruido de una gaita de fondo fue sencillamente impresionante, nos anunciaba que nos acercábamos a las duras etapas gallegas pero a la vez las que más nos iban a alegrar el alma...MCidoncha

    ResponderEliminar