jueves, 2 de julio de 2009

Hostal Reyes Católicos


Fundado por los Reyes Católicos para albergar a los peregrinos que finalizaban el Camino de Santiago hoy es uno de los monumentos más destacables de la famosa plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Fue fundado en el año de 1499, y dedicado al alojamiento de los peregrinos que, terminando el recorrido por el Camino de Santiago, llegaban a su destino. Más que alberge, su función era la de Hospital, para recuperar a los maltrechos caminantes
Se trata de un hermosísimo edificio gótico, de planta rectangular, alberga en su interior 4 patios en torno a los cuales se organizan las diferentes dependencias, siendo los dos delanteros obra también de Egas.
Uno de los elementos más destacables es su bella fachada plateresca enrejada que data del siglo XVI. Enmarcada por doble fila de pilastras adornadas con candelieri y grutescos, se sitúa la puerta principal del edificio; entre las pilastras se sitúan diferentes figuras como Adán, Eva, Sta. Catalina, etc.; a ambos lados de la puerta, en las enjutas del arco, se representan dos medallones con las efigies de los Reyes Católicos. Sobre la puerta una fila de imágens con doseles entre los que encontramos la figura del peregrino, todo ello coronado con una serie de florones y oramentación plateresca.
Uno de los elementos más destacables es la bellísima capilla de Enrique de Egas, de estilo gótico isabelino, cubierta por una cúpula que se apoya sobre hermosas pilastras ( es al actual sala de exposiciones).
En la fachada opuesta de la plaza se encuentra el Colegio de San Jerónimo, actual Rectorado de la Universidad, que construido en el siglo XVII, contienen elementos románicos en las arquivoltas y tímpano de la portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario