domingo, 26 de julio de 2009

1ª JORNADA 25 DE JULIO 09

CAMINO DE SANTIAGO
Bttsantiago09vegasaltas


1ª JORNADA:

Hoy, 25 de Julio ha empezado nuestro viaje a Itaca, nuestra Itaca particular que no es otro que el Camino que allá por los siglos IX-X comenzaron a desarrollar los peregrinos en busca del sepulcro del apóstol Santiago.

Ayer, a las 9.00 horas emprendíamos la ruta en coche desde la estatua del peregrino sita en la rotonda de la ermita de Santiago en Villanueva. Con una sola parada (más las necesarias de algún componente por necesidades biológicas) nos presentamos a las puertas de Burgos a la hora de comer. Comida frugal en un motel de carretera para llegar a las 17.00 a la última visita al Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, panteón real en su época y monasterio que alcanzó gran poder económico, social, jurídico y político, por parte de la madre abadesa del convento, nombrada por la realeza entre alguna de las que decidían abandonar los placeres de este mundo y dedicarse a la oración y meditación o sencillamente porque no habían sido casadas por los jefes de las casas reales. Interesante visita la que llevamos a cabo.
Acabada ésta, nos dirigimos al hotel para dejar coches, maletas y demás enseres y salir hacia el centro de Burgos y visitar su catedral y alrededores, dedicándole más tiempo a los últimos que a lo primero por muy creyentes que algunos se manifiesten. C’est la vie!!! Por cierto, en estos momentos se incorporaban al grupo nuestros amigos Yiyo y Pilar. Ya imagináis lo que hace el alcohol cuando se abusa de él, aunque se tenga que rendir físicamente al día siguiente. Pues acabamos cenando o mejor dicho bebiendo jarras de cerveza con algún pincho liviano y morcilla de Burgos.
Pero esta mañana después de diseñar la etapa la noche anterior, estábamos todos dispuestos a las 9.00 horas en la puerta del Hotel “Abadía del Camino de Santiago”. Primera parada, ni siquiera la de la “meada”; fue el Romerito que pincho por primera vez, o que saltó por primera vez encima de piedras y demás cortantes que ofrece el camino pues no fue la última. Su juventud y buen dominio de la bici nos provoca a algunos sana envidia y complejo mayúsculo, sobre todo cuando inicia sus descensos vertiginosos como los que ha habido en el día de hoy. Bueno hay que decir que en todo momento va acompañado por otro “loco del manejo bicicletero” como es Alberto. Por cierto me recuerdan a nuestro amigo Manolo cuando hace la cabra en nuestras rutas de invierno, pero estas pendientes eran mayúsculas; ambos tres hubieran disfrutado de lo lindo.
La etapa ha concluido sin percance alguno. Hemos parado en las ruinas de san Antón, aunque no nos han dado de comer el pan de trigo que otro tiempo tuvo tanto éxito. Solo eran ruinas y un pequeño hospital para aliviar a los peregrinos del camino. En Castrogeriz hemos visitado la colegiata de Santa María del Manzano, pequeña iglesia de estilo gótico en su mayoría. Y después ha venido lo mejor o lo peor: nunca había subido pendientes tan largas y de rampas tan fuertes como éstas de hoy. Ni siquiera algunas de las calles de Magacela se podían equiparar, pero aquí con piedras sueltas y derrubios por todas partes. Las bajadas ni las cuento.
Todo tuvo su recompensa al llegar a meta pues nuestras admirables acompañantes, Pilar, Carmen y Charo nos habían preparado una suculenta comida, cocido maragato (que es igual que el castellano). Gracias por ello, pues cuando subimos a las habitaciones a ducharnos y descansar ni siquiera pudimos ver el Mont Ventoux de la etapa del Tour.
La tarde ha sido de descanso y de admiración hacia una del as joyas del camino: la iglesia de San Martín de Tours en Frómista. Joya del románico castellano y español, y unas exclusas del canal de Castilla que están a pocos metros del pueblo.
Y para que veais que no miento os adjunto unas fotos y el comienzo y final del bello poema de Itaca al que me he referido al principio de mi crónica.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido

Redactor: JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

2 comentarios:

  1. Como se ponen algunos por una simple cuesta, la calle Cañon en Don Benito es peor!...La verdad que subiendo esa "pared" casi se te quitan las ganas de seguir, fue una primera jornada inolvidable por todo, para mi suposo comenzar por fin el Camino a Itaca tanta veces planeado y nunca intentado, gracias a mis chicas y al grupo de "peregrinos" tan especiales a los que me he unido...Buen Camino...MCidoncha

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro recuerdo, me alegra que me lleveis presente en cada momento. Desde aquí os sigo el día a día con una gran envidia sana.
    Ánimos para lo que os queda. Ah!!! y no pincheis mucho que se pierde el ritmo.
    Pedro, ¿ para que quieres las gafas?
    Un saludo. Manolo.

    ResponderEliminar