sábado, 11 de julio de 2009

Quedan 13 días para la bttsantiago09



EL MAESTRO MATEO Y EL PÓRTICO DE LA GLORIA

Del Maestro Mateo, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco. En un documento de 1168 aparece como constructor del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela y también en inscripciones del propio pórtico se le vuelve a citar como maestro de la obra a su finalización en al año 1188.
Mateo se encargó de terminar los pies de las naves de la catedral de Santiago con su correspondiente triforio, construir la cripta que permitiese alargar dichas naves salvando el desnivel del terreno y construir el citado Pórtico de la Gloria.
Para algunos autores Mateo debió destruir el pórtico original ya terminado de la fachada y alargar las naves. Para otros, simplemente tal fachada no existía y consideran falsas las referencias del Codex Calixtinus sobre este conjunto monumental previo.
El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos), y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.

Como se ha dicho anteriormente el autor del Pórtico fue el Maestro Mateo y para quedar constancia de tan importante obra se auto esculpió como figura orante anexionada a la parte posterior del parteluz. Existe la creencia popular que quién golpea su frente con la cabeza de la figura del arquitecto obtendrá sabiduría y prudencia.

1 comentario:

  1. Pregunta: A la derecha de Dios padre y en una arquivolta del arco central(si mirais la foto que se ve es un personaje del centro, a la altura del apostol, a su derecha) hay un personaje que se está riendo, Alguien sabe explicarme el por qué de su risa?
    No vale decir que se rie de los peregrinos que llegan de Don Benio, pues eso no tiene ciencia.
    JJRJ

    ResponderEliminar